domingo, 4 de septiembre de 2016

Diferencias entre los carretes Sagarra modelo 68 anodizados

Diferencias entre los carretes Sagarra modelo 68 anodizados


El modelo 68 fue un carrete diseñado en el año 1968( de ahí su nombre) pensando en la pesca fluvial, aunque es muy válido para el lance en aguas saladas, y supone la continuidad del carrete Aimsa Tru-Sal.
 Carretes Sagarra adquirió los carretes Aimsa y dado que el modelo Tru-Sal de Aimsa era un carrete que completaba muy bien el catalogo de Sagarra decidieron sustituirlo  con el modelo 68, un carrete muy parecido al Aimsa que conserva muchas características de este. Por tanto, estos dos modelos son muy similares y a menudo comparten piezas, sobre todo los primeros Sagarra 68 fabricados.
El primer Sagarra 68 montaba el "asa de  cucurucho"y el eje era de diámetro ancho, al igual que el modelo Tru-Sal. Equipaba además piezas características de esta época sesentera como era el pomo de la manivela de cono. El tapón de freno no lleva muelle y el tornillo del tapón es de mayor diámetro en consonancia con el eje ancho. Las arandelas de freno también están adaptadas a este eje ancho y presentan un orificio mayor, además la arandela de arriba es fina ya que el tapón de freno no monta muelle.
A la izquierda el modelo 68 fabricado en los años 60´s, en el centro el de los años 70´s y a la derecha el que se vendió en los 80´s:



 El Sagarra 68 fabricado a continuación en los 70´s presenta pocos cambios respecto al anterior: el asa es normal, ya no es de cucurucho y el pomo de la manivela es mas cuadrado con ondulaciones. El eje sigue siendo ancho por lo que no hay mas diferencias.



Detalle de los ejes. Los dos primeros son mas anchos, en los años ochenta y posteriores se montó el eje mas fino

Ejes anchos y arandelas finas en los dos primeros modelos

 El último Sagarra 68 anodizado fabricado fué en los años ochenta. Este lleva el eje mas fino, el tapón de freno lleva muelle y por tanto las arandelas de la bobina son de fricción. El asa de cesta es la normal y el pomo de la manivela es el típico que se montó en los ochenta, es cuadrado y anguloso.
Posteriormente se fabricó otro modelo 68 perteneciente a la gama "Classic" pintado en gris, ya no era anodizado.


Eje fino


Tapones de freno. El de los años ochenta lleva muelle
 


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