jueves, 5 de julio de 2012

Sagarra - Aimsa Casting Junior

Sagarra - Aimsa Casting Junior (España, 1963)

Curioso y escaso carrete de la empresa catalana. Muy buscado por coleccionistas. Es un híbrido construido con piezas en su mayoria de la empresa Aimsa y piezas Sagarra. Las piezas Sagarra son:
-Manivela, idéntica a la del Sagarra Junior
-Mando del freno, es el mismo que montan los Sagarra modelo 46 de esa época
-Tapa del cuerpo, fabricada en exclusiva para este carrete con la leyenda "Sagarra".
El resto del carrete es enteramente Aimsa, incluso en la bobina aparece aún las palabras "Aimsa Casting Junior" heredada de este popular modelo de Aimsa.
El origen de este carrete puede estar en la adquisición de la empresa Aimsa por parte de Sagarra y estos últimos aprovecharon el estocaje de piezas en Aimsa para sacar al mercado este carrete hasta que se agotaron las piezas. El resultado es un carrete muy robusto, con un mecanismo interior muy sencillo pero a la vez muy efectivo y duradero.

 La cazoleta viene preparada para montar el asa como en este caso o un Ina o rodillo recogehilos, según las preferencias del pescador.

miércoles, 4 de julio de 2012

Rio mar

Rio mar (España, aproximadamente hacia 1950)

Caña fabricada para el lanzado pesado o surfcasting en tres piezas enchufables mediante casquillos metálicos.  Curiosamente, la caña es híbrida de bambú y fibra de vidrio lo que hace un conjunto muy fuerte a la vez que sensible para detectar mejor las picadas. El primer tramo es de bambú, aprovechando su rigidez para imprimir fuerza al lance, y los otros dos de fibra de vidrio azul marino. Es una caña muy lanzadora.
Monta 5 grandes anillas de alambre metálico incluida la de la puntera. Las anillas van atadas con seda amarilla. La longitud total es de 405 cm.
La única inscripción que aparece en la caña es en el portacarretes donde lleva grabada la leyenda: "PORTA-CARRETES RELAMPAGO PAT. Nº42037 RIO MAR". Este portacarretes lleva un curioso y efectivo sistema de acople del carrete ya que la pestaña movil de abajo que sujeta el pié del carrete lleva un muelle interior de manera que se adapta a cualquier longitud de pata de carrete. El portacarretes se sujeta a la caña de bambú atado con un hilo trenzado muy fuerte.