viernes, 8 de noviembre de 2013

Catálogo del coleccionista de carretes Sagarra. -Introducción -Índice -1. Carretes fabricados entre 1946 – 1957. Pata en S o de pipa


 -Introducción
 -Índice
 -1. Carretes fabricados entre  1946 – 1957. Pata en S o de pipa

Introducción:
Catálogo del coleccionista de carretes Sagarra
Son muchos y muy variados los carretes de pesca fabricados en la factoría Sagarra. Este hecho unido a la infinidad de distintas piezas montadas en estos robustos carretes hace muy atractiva su colección. Esta cantidad de piezas, en muchos casos, son fabricadas para un mismo fin, un claro ejemplo son los recogehilos  de los cuales existen variantes en rodillo, de cerámica, de aguja, de media asa, de gancho etcétera.
La diversidad de piezas da lugar a una gran variedad de posibles montajes lo que origina un gran número de carretes distintos. Este hecho ultimo hace que este catálogo tenga su razón de ser, sirve de orientación para clasificar de algún modo este gran número de carretes.
La clasificación fotográfica que se ha llevado a cabo toma como referencia los años de fabricación unido a cambios notables en los cuerpos de los carretes, modificaciones importantes o por su singularidad. No se ha tenido en cuenta como carretes distintos aquellos que, fabricados en unos mismos años, presentan pequeñas variaciones en piezas pequeñas como tapones, mandos de antiretroceso , pomos o cazoletas por poner un ejemplo. Si se tienen en cuenta mas o menos cambios, piezas u otros aspectos el número de carretes Sagarra distintos varia mucho. De este modo, los carretes quedan ordenados cronológicamente según su año de fabricación exceptuando los carretes curiosos y singulares del ultimo apartado que fueron fabricados en distintas fechas.

Germán



Indice:


1.  Carretes fabricados entre  1946 – 1957. Pata en S o de pipa


2.  Carretes fabricados entre 1953 – 1960. Anodizados pata recta

3.  Carretes fabricados entre 1960 – 1970. Anodizados letras pequeñas
4.  Carretes fabricados entre 1970-1980. Anodizados letras rectas
5.   Carretes fabricados entre 1980-1986. Anodizados letras redondas
6.   Carretes fabricados 1986-1990.
         6.1.Pintados en negro
         6.2. Modelos Night
         6.3.Modelos Night bobina bicolor
         6.4.Modelos Classic
         6.5.Carretes fabricados entre 1986-1988. Cuerpo pintado en negro gama sénior
7.   Carretes fabricados entre 1990 – 1995. Cuerpo ovalado
7.1.Gama sénior “camel”
7.2.Gama sénior gris

7.3.Gama sénior negro
7.4.Gama night ovalado
7.5.Gama Classic
7.6. Gama Sport Line
7.7. Pintados Gris moteados
7.8.Cuerpo ovalado de plástico
7.9.Levante
8.  Tarzán modelo C              
9.   Carretes Sagarra fabricados en Korea          
10.  Carretes Sagarra  curiosos y singulares
10.1.Prototipos
10.2.Pruebas de colores
10.3.Premios de concursos y piezas únicas
10.4.Híbridos

1.   Carretes fabricados entre 1946 – 1957. Pata en S o de pipa


16 carretes en total:
1 - 46 pata en S sin letras



2 - 46 azul


3 - 47 azul

4 - 51 azul


5 - 46 burdeos

6 - 47 burdeos


7 - 51 burdeos


8 - 46 pata en S negro


9 - 46 pata en S sin anti


10 - 46 pata en S


11 - 47 pata en S sin anti

12 - 47 pata en S


13 - 51 pata en S sin anti

14 - 51 pata en S


15 - Super mixto pata en S


16 - Super pata en S



El  modelo 46 puede montar el recogehilos de muela cerámica o de media asa. Los modelos Súper y Súper mixto aparecen con el recogehilos de muela, de rodillo metálico o con el ina tradicional de Sagarra.
    Nota: “Sin Anti” se refiere a sin antiretroceso      

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!.
      Seguiré publicando próximamente mas entradas con los carretes de las siguientes épocas

      Eliminar
  2. Sólo indicar que el carrete azul con "pomo de cebolla" y tapón metálico anodizado en azul, que aparece en la segunda foto (2) de la página no es un modelo 46. Es de la primera serie del modelo 47 (Años 1947-48). Luego se hicieron anodizados en azul y burdeos con tapón de baquelita y pomo también de baquelita con estrías, como los demás de la página . Fíjate que la bobina es interior. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón , me confundí de foto, voy a cambiarla por la que corresponde, gracias por el apunte
      Un saludo

      Eliminar
  3. Corregida la fotografía del Sagarra 46 azul

    ResponderEliminar
  4. saludos
    german ,buscame la bobina del viper lance pesado o el carrete completo ,tambien cambiaria uno de lance ligero por otro de lance pesado

    ResponderEliminar

Deja tu comentario